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Tendencias globales en alimentos y bebidas 2016

31 de Marzo 2016

 

El equipo de Mintel de analistas expertos globales en alimentación y bebidas, ha identificado y analizado 12 tendencias clave que impactarán el mercado global alimentario en 2016.

Conforme los estilos de vida cambian y los mercados globales influyen en cómo, por qué y dónde compramos y consumimos bienes y servicios, el consumidor, siempre en evolución, intenta mantenerse al día. Los desastre naturales, los medios de comunicación, los falsos mitos firmemente asentados, la conectividad de masas y la tendencia natural a la simplicidad influyen en los hábitos alimenticios a lo largo y ancho del planeta como nunca antes lo habían hecho.

En ese sentido, el equipo de expertos analistas globales de Mintel ha identificado y analizado 12 tendencias clave que influirán en los mercados globales de alimentación y bebidas en 2016, configurando un mapa de lo que se espera, así como una guía a través de las tendencias más cautivadoras y cambiantes que van emergiendo, para convertirse en mayoritarias y se impongan en los mercados de todo el planeta.

 

1. LO ARTIFICIAL, EL ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO 1
Los consumidores demandan alimentos y bebidas naturales y menos procesados, lo que está forzando a las compañías a eliminar los ingredientes artificiales. Los productos que aún deben pasar por ese proceso se enfrentarán al escrutinio de los consumidores que buscan fórmulas naturales con ingredientes reconocibles.

 

2. LA NUEVA REALIDAD ES ECO
Las sequías, la preocupación por el desperdicio de alimentos y otros fenómenos naturales no sólo afectan al abastecimiento de alimentos y bebidas en todo el mundo, sino que también influyen en su preparación y producción. En 2016, la sostenibilidad pasará de significar que algo es bueno para el balance de resultados de la empresa, a ser un nuevo concepto de desarrollo de producto que tiene en cuenta el bien común.

 

3. DE DENTRO HACIA AFUERA
Como dice el refrán respecto de la belleza, lo importante es lo que está en el interior. Los consumidores empiezan a ser conscientes de que su dieta guarda relación directa con su aspecto y con cómo se sienten. Esto está generando un nuevo interés por los productos pensados para mejorar el aspecto físico y el bienestar personal, creando un mercado para productos mejorados con todo tipo de colágenos y probióticos.

 

4. ALTERNATIVAS POR TODAS PARTES
Las hamburguesas veganas y las leches sin lactosa han escapado del reino de los sustitutos pensados para personas con problemas alimenticios o seguidores de dietas vegetarianas. Ahora, la creciente variedad de nuevas fuentes proteínicas y de alimentos alternativos resultan atractivos para todo tipo de consumidores, lo que presagia un mercado profundamente diferente, en el que lo que antes era "alternativo" podría convertirse en lo generalizado.

 

5. PARA TODOS LOS CUERPOS
Para muchos, estar en forma significa simplemente ser más activo. El aumento de los programas deportivos que animan a los consumidores a ser más activos revela la necesidad de contar con alimentos y bebidas que les ayuden a conocer la nutrición deportiva, incluyendo la energía, la hidratación y las proteínas. Esto crea una nueva oportunidad para una gama de comunicación y de productos que ayuden a conseguir los nuevos niveles y metas de actividad de la ciudadanía.

 

6. BASADO EN HECHOS REALES
A los consumidores se les ha cortejado tradicionalmente con el origen de los productos, sus ingredientes o a través de historias inspiradoras. Dado que alegaciones de ese tipo han acompañado tanto a productos artesanales como industriales, los consumidores y los reguladores buscan ahora productos cuyos reclamos estén verificados.

 

7. LA E-REVOLUCIÓN: DE LOS CARRITOS A LOS CLICKS
Las compras online, las aplicaciones y los servicios de reparto están transformando el acceso de los consumidores a las gangas, los nichos de ofertas e incluso los menús completos. Dado que Internet no ha cambiado todavía todo el panorama de la compra, las innovaciones animan a los consumidores a buscar más allá de los proveedores físicos tradicionales.

 

8. SUFICIENTEMENTE BUENO COMO PARA TUITEARLO
El aumento de los medios centrados en la comida ha desencadenado un nuevo interés por la cocina, no sólo en cuanto a medio de alimentación sino por el simple deseo de compartir con otros nuestras creaciones a través de las redes sociales. Esto conduce a la gente por diferentes caminos: Algunos esperan ser suficientemente buenos como para competir en programas de televisión mientras otros cultivan de forma privada distintas especialidades, desde los cupcakes hasta los curris. En un caso u otro, la gente cocina para compartirlo con sus amigos y seguidores.

 

9. MESA PARA UNO
En todos los grupos de edad se está detectando un mayor número de consumidores que viven en hogares unifamiliares o comen solos de forma ocasional. Estas comidas para uno requieren de productos de cantidades apropiadas y de promociones que reduzcan el estigma de comer solo.

 

10. LA DIETA DEL ADN
El interés por lo natural y por volver a lo esencial ha impulsado el consumo de granos tradicionales y supercomidas, promoviendo el principio de que lo antiguo es mejor que lo producido hoy en día. El interés por ingredientes históricos sugiere que la gente podría esforzarse por entender su fisiología personal y diseñar dietas que le conecten con sus ancestros o con su composición genética.

 

11. LA GRASA DEJA DE ESTAR ESTIGMATIZADA
Los estereotipos negativos de que todo el contenido graso es malo han comenzado a disminuir. El conocimiento de las diferentes fuentes de grasa buena y mala está provocando un cambio hacia un paradigma en el que el contenido graso no es lo primero ni lo más importante cuando se buscan productos saludables.

 

12. COMER CON LOS OJOS
El sabor ha sido durante mucho tiempo el eje central de la innovación, pero las actuales sociedades, más visuales y centradas en compartir, reclaman innovaciones construidas claramente alrededor del color y el arte. Inspirándose en la oferta de servicios alimenticios global, las marcas pueden experimentar con colores vibrantes y formas novedosas para hacer el empaquetado de sus productos merecedor de las alabanzas del consumidor y de publicaciones en las redes sociales.

 

 

Fuente: piaschile.cl/

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El laboratorio de la carne de Recoleta

31 de Agosto 2015

 

Dtrás de una carnicería del barrio El Salto está una de las procesadoras más modernas de Chile, Buena Carne. Allí tienen un centro experimental de cocina donde se desarrollan cortes exóticos con los que proveen a los mejores restaurantes y hoteles del país. Los hermanos Chau, herederos de un negocio familiar de más de 90 años, basan su modelo en la calidad, la seguridad alimentaria y el trabajo con pequeños ganaderos.

 

Fuente: Revista del campo

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Norchef difunde el uso de antiguos y tradicionales productos regionales en la alta gastronomía

CHEF FERNANDO MADARIAGA PARTICIÓ EN ENCUENTRO INTERNACIONAL EIIGA :

21 de Agosto 2015

 

La Asociación Gastronómica de la región de Coquimbo, Norchef, representó a nuestra zona en el EIIGA (Encuentro In- ternacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria), con productos como el pichihuén, achicoria marina y algarro- bo, todos obtenidos en la región de Coquimbo.
Una región no sólo puede conocerse a través de sus calles, caminos y ciudades. Los sabores son otra de las formas en las que podemos entender la vida, costumbres e historia de una zona. Aquello quedó reflejado en el re- ciente EIIGA, Encuentro Inter- nacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, realizado los días 27, 28 y 29 de marzo, en el centro de eventos CasaPiedra en Santiago. Nuestra región fue re- presentada por una delegación de Norchef (Asociación Gastronómica de la región de Coquimbo), liderada por el chef Fernando Madariaga, quien cuenta que el proyecto que se expuso en el encuen- tro fue «Chile a La Carta», que busca rescatar los productos tradicionales de cada una de las regiones del país.

 

En el caso de Coquimbo, Norchef realizó una clase magistral de cocina que incluyó la preparación de platos en base a productos poco conocidos y todos de origen netamente regional, tales como el pichihuén (pes- cado de roca, endémico de la zona, que suele darse en la costa de Peñuelas), nueces en escabeche, tomates chi- nos, amarillos y rojos, cafés de nuez, higo, espino y man- zana, manjar de leche de cabra, la torta de higo, tortas de nuez, la achicoria marina (alga comestible), algarrobo, entre varios otros.

 

Fuente: Revista del campo

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Innovación Empresarial

10 de julio 2015

Revisa cómo podemos apoyarte para impulsar el desarrollo de capacidades y proyectos de innovación en las empresas

Este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promueva una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa. Esta línea de apoyo cuenta con tres tipos de clases de proyecto, que profundizan en este objetivo de acuerdo a:

Desarrollo de Capacidades de Innovación:
Aumentar la tasa de innovación en empresas, a través del uso de capacidades internas de gestión de la innovación para resolver los problemas y desafíos planteados al interior de las empresas.

Implementación de Desafíos de Innovación Abierta:
En empresas, a través de capacidades externas para resolver los problemas y desafíos planteados al interior de las empresas.

Gestión del Portafolio de Innovación:
Apoyar el desarrollo de capacidades de gestión del portafolio de proyectos de innovación en empresas chilenas, mediante el cofinanciamiento de iniciativas que permitan disminuir la incertidumbre de una cartera de proyectos, a través de pruebas de concepto, prototipos de baja resolución y/o planes de testeo.

Postulaciones hasta el 24 de agosto a las 15:00 hrs.

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Prototipos de Innovación Social Región de Aysen

Este concurso tiene como objetivo desarrollar pruebas de concepto y prototipos, de la solución novedosa que resuelve los desafíos y/o problemáticas sociales priorizadas, susceptibles de protección intelectual y con un alto potencial de escalamiento. Cabe destacar que Los proyectos, se estructuran en dos fases, las cuales tienen los siguientes objetivos específicos:

• Fase 1: Desarrollar la prueba de concepto de la solución novedosa generada a partir de los desafíos asociados a las problemáticas sociales priorizadas.

• Fase 2: Desarrollar prototipos relacionados con las pruebas de concepto de la fase 1, que solucionen la problemática social, de la manera más eficaz, eficiente, sostenible, justa, susceptible de protección intelectual y con un grado de innovación relevante respecto a lo existente en el mercado

Postulaciones hasta el 14 de agosto a las 15:00 hrs.

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Innovación en Productos y Procesos Basados en I+D

Si tienes proyectos de innovación con aplicación empresarial que, presenten un evidente grado de novedad respecto a lo actualmente existente en el mercado (nuevo para el mercado); que represente un importante desafío tecnológico el cual deberá ser abordado mediante la realización de actividades de investigación y desarrollo (I+D); que tenga impacto significativo en el negocio; y que el origen del mismo sea a partir de una necesidad/oportunidad detectada por una(s) empresa(s). Postula a esta línea de apoyo.

Postulaciones hasta el 31 de julio.

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Validación y Empaquetamiento de innovaciones Basados en I+D

Buscamos proyectos de innovación con aplicación empresarial que presenten un evidente grado de novedad respecto a lo actualmente existente en el mercado (nuevo para el mercado); que represente un importante desafío tecnológico el cual deberá ser abordado mediante la realización de actividades de investigación y desarrollo (I+D); que tenga impacto significativo en el negocio; y que el origen del mismo sea a partir de una necesidad/oportunidad detectada por una(s) empresa(s).

Postulaciones hasta el 31 de julio.

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Incentivo Tributario a la inversión en Innovación y Desarrollo

Este incentivo busca promover la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en entidades Chilenas, permitiendo rebajar -vía impuesto- hasta un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D, realizadas ya sea por sus propias capacidades o con el apoyo de terceros así como las contratadas a un Centro especializado que se encuentre inscrito en el Registro de Corfo.

 

Postulaciones abiertas todos días del año.

 

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Innovación de productos o procesos (prototipos) Programa de Innovación Empresarial

Esta línea entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos innovadores, que sean nuevos para el mercado en el que compite la empresa (hasta la fase de prototipo a mínima escala).  


Postulaciones abiertas todos días del año.

 

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Programa de Difusión Tecnología Regional

Este programa busca mejorar la competitividad de un conjunto de empresas regionales, de preferencia empresas de menor tamaño, por medio de la prospección, difusión, transferencia y absorción de conocimientos, que se traduzcan en un aumento significativo de su productividad, generación de empleo y sostenibilidad de su estrategia de negocios.

 

Postulaciones abiertas todos días del año.

 

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Fuente: Corfo

 


Corfo y ProPyme Chile inician labores conjuntas por noveno año consecutivo

31 de Marzo 2015

Con la participación del Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Nuñez, PROPYME Chile lanzó su programa de trabajo 2015, marco en el cual ambas entidades desarrollarán una secuencia de actividades presenciales a lo largo del país.

 

Corfo renueva por noveno año consecutivo su rol de Socio Estratégico en PROPYME Chile, con el propósito de colocar a disposición de Emprendedores, Micro y Pequeños Empresarios del país toda la oferta de programas e instrumentos vertidos desde la entidad de Gobierno enfocados al sector, con principal énfasis en la nueva política de emprendimiento 2014-2018 que apunta a convertir a Chile en uno de los países con mejores ecosistemas para desarrollar emprendimientos dinámicos.

 

El Gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Nuñez, explicó que "siempre la Corfo ha estado preocupada de la Pyme, es objeto central de su tarea, y en sus líneas tradicionales tenemos muchos proyectos para el año 2015. Lo primero, que la Pyme haga mucha más innovación y por lo tanto vamos a ir recorriendo el país invitando a la Pyme a llegar a volúmenes de innovación interesantes. Segundo, todo lo que es nuestra línea tradicional de financiamiento donde se están ampliando las garantías y los montos y por lo tanto la invitación a la Pyme es a invertir. El 2015 es un año de recuperación y esperamos que para la Pyme signifique levantarse y contribuir al mejoramiento de la economía".

 

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, luego de su intervención expresó que "Propyme ha sido un aliado estratégico, no sólo en el debate de las políticas públicas sino que permitiéndonos también acceder a su red y llegar a los distintos actores, trabajadores de las Pymes, quienes tienen un legítimo interés en relación al debate de lo que es hoy la reforma laboral". 

 

En el mismo contexto, la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, manifestó que "me parece fantástica esta iniciativa, yo creo que la alianza público-privada es la forma de trabajar, la asociatividad permite que el país se desarrolle más rápido y conciliando los intereses de todo el mundo, en este sentido el gobierno tiene una agenda pro pequeñas empresas intensa, hemos capitalizado el Banco Estado, incrementado el Fogape, hemos duplicado fondos para el emprendimiento, tanto para capital semilla como para el emprendimiento más sofisticado, y estamos trabajando mucho con las mujeres emprendedoras que son clave junto a los jóvenes para agregar valor a nuestras empresas".

Al termino del lanzamiento, Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME Chile, concluyó que "hoy nos sentimos respaldados por nuestra red de trabajo en cuanto a los ejes trazados para el 2015, siendo lo anterior un factor de extrema importancia ya que gran parte del éxito que podamos lograr va de la mano con los niveles de asociatividad, articulación y trabajos mancomunados que logremos con cada una de las instituciones que hacen posible PROPYME. Tenemos muy claro que sólo así lograremos una potente oferta de acciones para el fortalecimiento sustentable de las Micro y Pequeñas Empresas a lo largo del país".

 

En el  acto de lanzamiento estuvieron presentes, el director ejecutivo de la iniciativa -Rodrigo Bon-, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich.

Fuente: Diario Financiero


Desarrollo de productos saludables gana terreno en el sector alimentario

25 de Octubre 2013

Empresas del rubro están trabajando con diversos organismos en la elaboración de alimentos bajos en grasas, sodio y azúcar, y ricos en antioxidantes.

 

Según datos del Ministerio de Salud, el 25% de la población sufre de obesidad y el 39% presenta sobrepeso. Ambas condiciones causarían más de siete mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.
Cambiar los hábitos alimenticios y fomentar un estilo de vida más saludable, se ha convertido en una política urgente de gobierno y en una oportunidad para que las empresas del sector impulsen el desarrollo de productos con valor agregado que no sólo ayuden a revertir esta tendencia, sino que además permitan diversificar los negocios de una industria que en 2012 movilizó más de 
US$ 35 mil millones.

Estas iniciativas incluyen la elaboración de alimentos saludables, bajos en grasa, azúcar y sodio, y de otros funcionales, ricos en antioxidantes, probióticos y vitaminas, y buscan atender las necesidades de diversos segmentos de la población, asegurando una mejor calidad nutricional.

 

“Primero aparecieron alimentos relacionados con la reducción de azúcar, sodio y grasas, y hoy vemos que las categorías se han ido ampliando a productos con beneficios para la salud entre los que destacan la digestiva, ósea y cardiovascular. Esto ha permitido a las empresas diversificarse y diferenciarse del resto”, dice Macarena Tagle, gerente de ventas de DuPont Nutrición y Salud, firma que en 2012 destinó más de US$ 50 millones al desarrollo de diferentes ingredientes enfocados en generar productos saludables.

 

DuPont trabaja actualmente con empresas como Colun, PF, Agrosuper, Soprole y Carozzi, ésta última dueña de la marca Vivo, lanzada hace algunos años con el fin de ofrecer alimentos orientados al bienestar personal. La marca incorpora cada año entre 25 y 30 nuevos productos y representa el 30% de los lanzamientos de Carozzi, comenta Luz María Rojas, gerente de Marketing de la División de Alimentos de la compañía.

“En general, en 2012 hubo más de 150 lanzamientos, más de la mitad de ellos vinculado a la categoría saludable, entiéndase productos como galletines de avena. Una parte importante de nuestro presupuesto de I+D está orientado al desarrollo de esos productos”, dice Rojas.

Recientemente lanzaron al mercado un snack salado en base a arroz, que “será determinante dentro de la categoría, porque la oferta de snack salado es bien cuestionada por sus niveles nutricionales”, señala la ejecutiva.

 

Investigación 


La Plataforma de Innovación en Alimentos (PIAL), creada en 2011 por Nestlé y las universidades de Chile y Católica para el desarrollo de productos que contribuyan a una dieta saludable, impulsa hoy investigaciones relacionadas “con la extracción de ingredientes a partir de aditivos de recursos vegetales del agro, para transformarlos en ingredientes funcionales”, señala Michel Leporati, director ejecutivo de PIAL. Asimismo, están trabajando en dos proyectos. El primero, en conjunto con Fundación Copec-UC, que involucra recursos por $ 120 millones y que “está llevando a escalamiento industrial la producción de polifenoles (antioxidantes) extraídos de cáscaras de manzana para aplicarlo a alimentos como horneados o lácteos”, dice Leporati. 
El segundo, es un análisis respecto del efecto en la población de fitoesteroles (colesterol natural) de vegetales en la absorción de colesterol.

Por su parte, la Fundación Wageninge UR Chile está impulsando proyectos en reducción de azúcares y sodio, para lo cual “estamos buscando socios comerciales que quieran trabajar en ser más innovativos en salud en este sector”, comenta Marian Geluk, directora ejecutiva de la entidad. Añade que, a diferencia de Europa, en Chile el número de compañías dedicadas a elaborar estos alimentos es todavía bajo, “por lo que hay un enorme área en la que la industria puede desarrollarse”, asegura.

Fuente: Diario Financiero


Comercial Chau, Lanzamiento del PDP Carne Natural

20 de junio 2013

En las dependencias de Comercial Chau, el día 8 de mayo a las 10:30 horas se realizó el lanzamiento oficial correspondiente al año 2, del PDP (Programa de Desarrollo de Proveedores) Carne Natural, al cual asistieron José Luis Velasco, director regional de Corfo, región de la Araucanía; Guido Barría, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Lonquimay; Juan Burgos, ejecutivo de fomento de Corfo, región de la Araucanía; Andrea Soto, ejecutiva de proyectos de Codesser, región de la Araucanía; Domingo Mamani, propietario de la planta faenadora de Carnes Victoria; María Angélica Vásquez, gerente general de la planta faenadora de Carnes Victoria; Alan Kallens, chef ejecutivo de Hotel NH; Marco Farías, chef de IP de Chile; 4 asistentes del equipo técnico, y 10 productores del PDP Carne Natural.

 

La jornada se inició con un cóctel en la planta de Comercial Chau, y la exhibición de un video con la historia de la empresa, para luego dar inicio al lanzamiento del segundo año del PDP Carne Natural, a cargo de Juan Carlos Chau, presidente ejecutivo de Comercial Chau S.A., quien dio la bienvenida a todos los asistentes. Andrea Soto a su vez, en representación de Codesser, dio a conocer los resultados del programa. En seguida se realizó una presentación por parte del equipo técnico, donde se plasmó la idea central del proyecto: pertinencia, objetivos, avances a la fecha y actividades por realizar. La intervención de José Luis Velasco, director regional de Corfo, región de la Araucanía, se centró en una reflexión respecto de la importancia de la asociatividad en los proyectos, cómo el presente refleja la potencialidad que otorga la asociatividad. Además comentó la situación actual de los productores de la zona de Lonquimay y Curacautín.

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Fuente: Revista Chef&Hotel


Lanzamiento de los “Concursos de I+D Aplicada 2013”de la CORFO.

11 de junio 2013

El presidente de la Fundación Copec-UC dijo que, además de recursos, también se requieren “nuevas formas de hacer las cosas”. En el marco de la ceremonia de lanzamiento de los “Concursos de I+D Aplicada 2013” realizada en la Casa Central de la Universidad Católica (UC), encabezada por el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini; su vicepresidente y también rector de la UC, Ignacio Sánchez; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, Angelini resaltó la necesidad de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el progreso del país.

 

“Para elevar su competitividad, Chile requiere seguir aumentando su inversión en investigación y desarrollo”, dijo el empresario, agregando que para proyectar el crecimiento del país “no basta con más recursos. También se necesitan nuevas formas de hacer las cosas”, y eso se logra apoyando la innovación.

Poniendo como ejemplo la fundación, destacó la importancia de aprovechar las sinergias entre el conocimiento y la investigación académica y la experiencia de las empresas.

“Hay mucho por hacer, ya que el sector productivo tiene y tendrá importantes desafíos que requieren de originalidad, visión y talento”, sostuvo.

La Fundación Copec-UC, creada en 2002, surgió para difundir y promover la investigación científica y tecnológica relacionada con los recursos naturales del país. Su labor “es sólo un grano de arena en el mar. Ojalá esto se repitiera en todas las empresas, que todas multiplicaran esto porque es muy bueno para el país”, dijo el empresario. En este lapso de tiempo, la entidad ha invertido más de
$ 4.200 millones en 65 proyectos de innovación y han presentado 30 solicitudes de patente, de las cuales diez ya han sido otorgadas, en un total de seis países.

 

Los concursos que vienen


En julio próximo realizarán la XI versión del “Concurso Nacional de Proyectos de Desarrollo de Recursos Naturales”, al cual agregarán también un “concurso de contrapartes”.

En noviembre, en tanto, desarrollarán la IX versión del seminario internacional bajo el rótulo “Las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar”. En esta ocasión se recogerán experiencias extranjeras las cuales podrían ser aplicadas en Chile.

Y a finales de año, la Fundación inaugurará oficialmente el “Centro de Innovación UC Anacleto Angelini”, que está emplazado en el Campus San Joaquín de la UC y que pretende convertirse en un punto de encuentro entre empresas, emprendedores, innovadores y mundo académico.

Fuente: Diario Financiero


Emprendedores chilenos cierran participación en uno de los festivales de innovación más importantes del mundo

20 de marzo 2013

Bajo el concepto de “Import & Export Talent” los visitantes de South by SouthWest (SXSW) conocieron los atributos que Chile ofrece al emprendimiento e innovación, desde el desarrollo de nuevas ideas hasta la posibilidad de escalar su emprendimiento a todo el mundo.

Condiciones óptimas para innovar y emprender, un país competitivo y capital humano calificado y creativo, fueron algunos de los conceptos que destacaron quienes se reunieron con la delegación chilena que por primera vez participó con un pabellón país en el Trade Show de SXSW, uno de los eventos claves de la industria donde participan líderes de opinión y referentes del sector a nivel mundial.

La presencia de Chile en SXSW fue posible gracias al trabajo conjunto entre los emprendedores y los programas Start-Up Chile de Corfo y CONTACTChile de ProChile, a través de los cuales fue posible presentar al país como un polo de innovación y emprendimiento en América Latina; un país que a través de Start-Up Chile convoca al talento de todo el mundo y le brinda las herramientas para desarrollarse en Chile para luego, a través de CONTACTChile, brindar una plataforma de internacionalización de la innovación chilena.

Adicionalmente, se destacaron algunas de las acciones que está desarrollando el país en el marco del “Año de la Innovación”, como el plan que comprende alrededor de 100 iniciativas en el sector público y privado por un presupuesto de US$ 1.000 millones, la creación de empresas en un día en trámites sin costo y totalmente en línea, y la instalación en Chile de Centros de Excelencia internacional

Una gran oportunidad de Networking

SXSW se caracteriza por ser una plataforma para que las startups puedan compartir ideas y experiencias, con el fin de establecer contactos y posibles alianzas que les permita ir creciendo en el mapa de la innovación mundial. Para ello, el país ofreció distintas instancias que le permitieron a la delegación chilena conectarse con referentes de la industria, como el lanzamiento de la 7º convocatoria del concurso Start-Up Chile a la que asistieron más de 350 inversionistas, emprendedores extranjeros y medios de comunicación, quienes pudieron conocer más sobre cómo Chile busca atraer talentos de todas partes del mundo para desarrollar sus emprendimientos y favorecer el ecosistema de la innovación en el país.br />
"En los últimos años, Chile ha logrado emerger como un polo de innovación sobre el cual se comenta en todo el mundo. No sería posible este posicionamiento sin talentosos emprendedores, chilenos y extranjeros, que hicieron de Chile su centro de operaciones. Es una gran alegría que Chile como país haya estado presente en SXSW de modo que todos los grandes actores del emprendimiento global hayan podido tejer redes directamente con los emprendedores que representaron a Chile en un festival tan disruptivo", sostuvo Horacio Melo, Director Ejecutivo de Start-Up Chile.

Por su parte, Carlos Honorato, subdirector internacional de ProChile, destacó que durante el “Año de la Innovación” Chile seguirá apoyando a sus emprendedores para que puedan exportar su talento al mundo. “Para 2013 se han determinado una serie de actividades a través de las cuales seguiremos apoyando a los emprendedores nacionales para que salgan al mundo a mostrar su talento y a vender sus ideas, como circuitos de ferias internacionales, participación en misiones, seminarios en Chile y en el exterior y Demo Days, entre otras actividades”, comentó.

Startups chilenas en SXSW

Fueron más de 30 los emprendimientos chilenos que durante los últimos cinco días en Austin pudieron generar nuevas alianzas y colaboraciones con proyectos de otras latitudes. En este sentido, uno de los emprendedores chilenos que destacó en SXSW fue Sebastián Valin, CEO y fundador de ComparaOnline.com (ganador de la primera convocatoria de CONTACTChile). En primer lugar fue el único chileno invitado a realizar una presentación en el Interactive llamada “Cómo construir equipos de trabajo exitosos en América Latina” junto al fundador de WeHostels, Diego Saez Gil, y al inversionista y emprendedor latinoamericano de Quotidian Ventures, Pedro Torres Picón. Junto a ello Comparaonline.com -reconocido como el principal comparador de servicios financieros y seguros de Latinoamérica- comunicó el acuerdo estratégico firmado con Buscapé Company -líder en comercio electrónico en Brasil desde 1999- para operar conjuntamente la categoría en este último mercado y aumentar su presencia en la región.

Los resultados del networking fueron los puntos más destacados por los emprendedores chilenos que viajaron a Estados Unidos. Tal es el caso de Cristian Schalper, cofundador de GiveO2, una aplicación con foco en la sustentabilidad. “La posibilidad de estar presentes en SXSW ha sido una oportunidad única para conocer personas y desarrollar nuevas ideas, y lo más importante, expandir las redes de mi startup” indicó.

Fuente: Corfo


Caprinos dan giro y se posicionan en el mercado gourmet

20 de Febrero 2013

Hace unos días se realizó la primera faena masiva de ganado en las comunas de Canela y Los Vilos, para ser trasladadas a Santiago donde distribuirá en hoteles y restaurantes.
A un año de la firma del convenio entre INDAP y la empresa Comercial Chau S.A, a través del Programa Alianzas Productivas, se realizó la primera faena masiva de ganado caprino de cientos de crianceros de las comunas de Canela y Los Vilos, con el objetivo de ser trasladadas a Santiago para su procesamiento y posterior distribución en hoteles y restaurantes de la capital.

La iniciativa, que permite dar un giro comercial a los productores, forma parte de un convenio que busca concretar un vínculo entre la empresa y sus proveedores de la pequeña agricultura. Álvaro García, ejecutivo de Comercial Chau S.A. sostuvo que “esta alianza ha sido muy positiva y tenemos las expectativas de comprar este producto cada temporada en una buena cantidad en la zona, y llevarlos ya procesados a diferentes mercados de la gastronomía nacional”.

El Director Regional de INDAP, Alex Madariaga, destacó los positivos resultados obtenidos a la fecha con el programa. “Hoy contamos con 10 convenios en la región, en diversos rubros, que benefician a sobre 400 productores de la pequeña agricultura, entregándoles posibilidades de desarrollo, mejores precios y mejor calidad de sus productos, mientras que para la empresa implica tener mayor volumen de exportación”, precisó.

 

RESULTADOS

Aroldo Huerta, uno de los crianceros beneficiados en la localidad Quilimarí, señala que el programa los ayudado a comercializar más rápidamente el ganado. “Donde estábamos hay poco comprador y con éste programa logramos un contrato permanente y esperamos que el negocio prospere y sea bueno”, indicó. 

Fuente: Diario El Día


Viñas chilenas certificadas bajo el Código Nacional de Sustentabilidad

20 de Febrero2013

El 31 de diciembre de 2012 concluyó la primera etapa de certificación, realizada por la organización Vinos de Chile, que acreditó a 29 viñas.

 

Viña Concha y Toro obtuvo la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad otorgada por Vinos de Chile, a través de los Consorcios Tecnológicos del Vino y Tecnovid. La acreditación, según publicó Acción RSE, demuestra el compromiso de la compañía con la elaboración sustentable de vino, certificando que Viña Concha y Toro cumple con un estándar nacional de la industria que promueve las buenas prácticas a lo largo de su cadena productiva (viñedo, bodega y proceso de embotellación).
El 31 de diciembre de 2012 concluyó la primera etapa de certificación del Código Nacional de Sustentabilidad dirigida por Vinos de Chile, durante la cual las viñas interesadas pudieron certificar su gestión sustentable bajo el alcance del área verde (en total son 3 áreas). Este proceso comenzó en el año 2011 y culminó exitosamente con 29 viñas certificadas.
El proceso de certificación consiste en una serie de auditorías que analizan los procesos relativos al uso de suelo, empleo de plaguicidas, reciclaje y procedimientos amigables con el medio ambiente en el viñedo. La Viña Concha y Toro realizó un trabajo transversal a todas sus áreas comprometiendo el trabajo de las áreas agrícola, enológica, compra de uvas y desarrollo sustentable, lo que le permitió obtener la acreditación en un periodo bastante exigido.


Esta certificación corresponde a la primera etapa (verde) que incluye todos los viñedos de la compañía. Con esta certificación se da inicio a un proceso que encamina a la viña a continuar hacia las siguientes fases de esta iniciativa, que incluyen auditorías en el ámbito Social (Naranjo), Bodegas y Plantas de embotellamiento (Roja). Las viñas que ya se encuentran certificadas bajo el alcance del área verde, deben certificarse en las tres áreas antes del 31 de julio, fecha en que expira su certificado anterior. 

Fuente: Diario El Día


Chile: Productores frutícolas analizaron el escenario económico global y su implicancia en el tipo de cambio

26 de noviembre 2012

Una interesante jornada de análisis y reflexión respecto del escenario económico mundial y sus implicancia en el ámbito macroeconómico nacional se llevó a cabo este miércoles en el marco del seminario, “La Apreciación del Tipo de Cambio en una Economía Exportadora”, evento organizado por Rabobank y Fedefruta y que contó con la especial participación del Jefe de Investigación de Mercado & Finanzas de la entidad financiera, Jan Lambregts y el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín.

La actividad se desarrolló en el Auditórium Seminarium de Vitacura y congregó a unos 80 productores y exportadores de fruta, encabezados por el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quienes tuvieron la oportunidad de interiorizarse sobre lo que está sucediendo y qué se puede esperar en torno al desempeño de los principales mercados para la industria frutícola como Europa, Estados Unidos y Asia, y además, entender cómo lo que está ocurriendo en dichos mercados termina afectando la competitividad del sector.

 

Economía Mundial

En la oportunidad, Jan Lambregts indicó que la economía global se encuentra inmersa en una “crisis de deuda y bastante cerca de una recesión mundial”, y en la cual, la Eurozona, en particular, experimentará “un crecimiento bajo por varios años más”.

Con relación a Estados Unidos, el ejecutivo advirtió que el próximo año se registrarán una serie de recortes y que este impacto se espera termine traduciéndose en que la economía del país registre una caída en su crecimiento esperado de 2,5% a 1,5%.

El experto precisó, eso sí, “que el problema (de la crisis) no está afectando a las grandes corporaciones. El problema son los gobiernos y es el primer problema a resolver” y agregó que, “en 2013 se espera un ambiente de bajo crecimiento, pero sin problemas de inflación, al menos, en el corto plazo”, aunque no descartó que en el largo plazo, sí se convierta en un inconveniente de mayor preocupación.

Lambregts comentó también que “el impulsor de crecimiento” viene dado por el crecimiento de China, Asia en general, menos Japón y el resto de los países BRIC. “En este momento, los países emergentes van transitando hacia el impulso del crecimiento mundial, lo cual es positivo, porque se necesita tamaño (papa sostener este crecimiento) y muchos lo tiene”, explicó.

En todo caso, el ejecutivo apuntó “(la economía mundial) no podrá crecer lo suficiente para solucionar la crisis de deuda” y que relativo a la Unión Europea, de no mediar una “unión fiscal”, difícilmente se logrará superar las turbulencias que actualmente aquejan. “No se trata de transformarse en los estados unidos de Europa, sino que de corregir un sistema que ha sido diseñado erróneamente, ya que existe una unión monetaria, pero 17 políticas fiscales diferentes”, manifestó Lambregts.

En el final de su presentación, el experto apuntó que a pesar de que se espera una mejoría de la zonaeuro y recuperación de las tasas, el peso seguirá fortaleciéndose y que en 5 años más la inflación será un tema preocupante, ya que habrá mucha presión por alimentos y metales.

“Los precios reales de los alimentos van a subir en los próximos años. Eso implicará aplicar mucha innovación”, puntualizó el ejecutivo.

 

Situación local

Con relación a la situación doméstica, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, Manuel Agosín, explicó que el tipo de cambio es una de las variables macroeconómicas de mayor relevancia y dado esto, “es necesario tomar en cuenta que Chile posee características muy particulares. Nuestro tipo de cambio nominal está muy correlacionado con el precio del cobre y con los flujos de capital, lo cual lo deja a merced de una variable que poco tiene que ver con nuestra política económica interna y que no representa la competitividad externa de nuestra economía”, explicó.

El economista aseguró además que es “imposible” contar al unísono con las tres principales variables que influyen en el tipo de cambio como es la independencia monetaria, la estabilidad cambiaria y la integración financiera plena. “El tercer objetivo no será posible de alcanzar una vez que hayamos elegido dos. Si queremos estabilidad cambiaria e integración financiera, debemos sacrificar independencia monetaria (con tipo de cambio fijo). Si queremos independencia monetaria e integración financiera, debemos sacrificar estabilidad cambiaria. Si queremos independencia monetaria y estabilidad cambiaria, debemos sacrificar integración financiera”, señaló Agosín.

De igual modo, el académico explicó que el objetivo central de la economía chilena debiera apuntar a la diversificación productiva, en un marco de estabilidad de precios, sin embargo, advirtió que “la inestabilidad cambiaria ha conspirado en contra de este objetivo central” y agregó que factores como una balanza de pagos muy dependiente de precios del cobre y flujos de capital, como elementos que tiene una cuota de especulación, “han acentuado la volatilidad del tipo de cambio.”

Por lo anterior, Agosín afirmó que “dejar que el tipo de cambio se determine de manera completamente libre, sin tomar en consideración que su movimiento sólo puede deberse a factores especulativos, podría tener consecuencias negativas en la economía” y agregó que “El Banco Central en este sentido, podría tener un rol más activo y no sólo valorar la brecha de inflación, entre la inflación efectiva y la inflación meta, sino también las desviaciones del tipo de cambio, por ejemplo, respecto a un valor de largo plazo”.

Según el Decano de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, lo anterior implicaría intervenciones como las que se han dado en los últimos 13 años, pero realizadas de forma más seguidas, “porque las desviaciones del tipo de cambio de sus valores de equilibrio de largo plazo son mayores que las que la autoridad ha estado asumiendo”, explicó.

 

Enfermedad holandesa

Para evitar la enfermedad holandesa, Manuel Agosín indicó que se debe influir sobre los fundamentos, aprovechando el precio del cobre, pero ahorrando todos estos ingresos tributarios del metal rojo para colocarlos en un fondo soberano.

Sin embargo, según el académico, “El Estado no se esfuerza por aumentar los ingresos tributarios que provienen de otras fuentes, haciendo bajar más aún el precio de la divisa. La diversificación exportadora se estanca y no aparecen proyectos de exportación nuevos por no ser rentables (o ser de rentabilidad incierta).

Frente a todo lo anterior, Agosín señaló que “es necesario tener un rol más activo en la política cambiaria, un rol que permita asegurar la competitividad de nuestro sector exportador y que no deje que movimientos especulativos en el precio del cobre y los capitales externos dañen nuestra economía y para la enfermedad holandesa, influir sobre los fundamentos: seguir la regla noruega, que es ahorrar todos los ingresos tributarios provenientes del cobre y gastarse sólo los intereses (dividendos) del fondo soberano”.

 

Fuente: Fedefruta

 

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